lunes, 16 de mayo de 2011

RECUERDOS

Fue un 17 de Abril, a las siete de la tarde aproximadamente,en el año 1956, cuando Granada tembló con un terremoto de siete grados.  Fue hace cincuenta y cinco años, y yo solo tenía doce, pero aún lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Estas cosas nunca se olvidan.
Me imagino lo que deben de estar pasando nuestros vecinos de Lorca. Seguro que tardarán mucho tiempo en recomponerse y hacer su vida casi normal, y siempre estarán con el miedo de que vuelva a repetir.
Hace algunos años, asistí en la Universidad a unas clases sobre la incidencia de los terremotos en Granada.
Fueron muy interesantes y me aclararon algunas dudas. Por ejemplo, yo pensaba que al tener pequeños seísmos todos los días eso impedía que tuvieramos uno más grande. Y no es así, de hecho, según las estadísticas estamos en peligro de uno con mayor intensidad, pero eso ya lo sabemos todos.
Es indignante que en una zona ta sísmica como en Granada se puedan contar con los dedos los edificios que verdaderamente cumplen con  las normativas  para estos casos.
El profesor que nos impartía las clases nos decía que ni los propios granadinos estábamos preparados para ese supuesto terremoto, que él en su casa tenía todos los muebles sujetos a la pared, y que no tenía ningún adorno o en todo caso alguno que no hiciera mucho daño.
En fín, yo ya viví uno bastante hermoso y no quisiera repetir la experiencia.
Siempre que escribo en el blog me gusta documentarlo con una foto relacionada con el tema. Esta vez no es el caso, así que voy a subir una foto de ese pueblo tan bonito que es Lorca  y desearles a sus habitantes que se olviden del mal rato que han pasado, aunque eso es dificil.

1 comentario: